Los abogados del Turno de Oficio de León –algo más de 300 en toda la provincia– llevan desde noviembre sin cobrar. Son ya cuatro meses de impagos por parte del Ministerio de Justicia que han provocado «indignación» entre estos profesionales. «Están demostrando un menosprecio a la profesión y a los ciudadanos, que es a los que estamos defendiendo. Ningún abogado pone inconveniente y actúa pese a percibir por ello unas cuantías mínimas, que se han revisado, pero que siguen siendo ínfimas», señala el decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes.
Por ello, este retraso en el pago –que recordó que es, además, el segundo en un año– se recibe con «enfado». Según Rodríguez Santocildes, «la administración de Justicia ha estado en general muy maltratada. Los medios son cada vez peores y el sistema electrónico, por ejemplo, es un desastre». Algo que achaca a una «clara falta de voluntad», porque no ocurre lo mismo en otras áreas, y que reclama que se corrija, ya que «invertir en Justicia es invertir en paz social».
En cuanto a la cantidad que el Ministerio de Justicia adeuda a estos abogados del Turno de Oficio de León estima que rondará los 400.000 euros, ya que son «unos cien mil euros mensuales que en muchos casos marcan la diferencia entre estar ahogados o poder coger aire». Así, con el fin de ejercer presión y reclamar estos pagos, el Colegio de Abogados de León celebrará concentraciones a las puertas de los juzgados de los diferentes partidos judiciales de la provincia el próximo lunes, día 25. Además, se limitará la prestación del servicio de orientación jurídica entre el 25 y el 29, aunque la mantendrán en aquellos casos en los que haya un plazo que se cumpla en estos días, porque lo último que quieren es que, al final, el perjudicado sea el ciudadano. El viernes 29 también habrá un pleno del Consejo General de la Abogacía Española y, en el caso de no haber conseguido ningún avance, no descartan tomar otras medidas.